¿Cómo se debe llevar un lazo negro de luto?

Qué es un responso
¿Qué es un responso y cómo realizarlo?
1 junio, 2021
Show all

¿Cómo se debe llevar un lazo negro de luto?

lazo negro de luto

El significado de un lazo negro de luto —también conocido crespón o lazo de luto— está relacionado con el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos. Es utilizado indistintamente por personas, organizaciones estatales o empresas.

Origen del lazo negro de luto

 Para conocer el origen del lazo de luto crespón negro hay que remontarse hasta el último tercio del siglo XX, en el que comenzó a utilizarse como una protesta o reivindicación y apoyo al estudio de diferentes enfermedades.

También en los años 70 comenzó también a utilizarse como un recuerdo de acontecimientos muy trágicos, cuando había un gran número de fallecidos.Ya en el siglo XXI es bastante habitual el uso del crespón negro como recuerdo por las víctimas del terrorismo.

En la actualidad su utilización en funerales es habitual como una muestra de respeto y solidaridad con familia de los difuntos.

Por qué es de color negro el lazo de luto

El origen del color negro en el lazo de luto es como un símbolo del luto se encuentra, en África.

Se inicio su uso a partir del siglo XI cuando se pasó a vestir ropajes negros, con una intención de que las almas de los fallecidos no pudiesen encontrar a los vivos en la oscuridad.

Muy pronto el color negro en las prendas de luto se extendió por el continente europeo, como un símbolo de homenaje y condolencia a las familias y allegados de los fallecidos.

Lazos de luto

Durante bastantes años el color negro fue sinónimo de tristeza y de luto, exclusivamente.

Sin embargo, en la actualidad esa connotación se ha perdido, siendo uno de los colores más usados en prendas de vestir. Es por eso que el “luto riguroso” —como se llamaba en otros años— esta sustituido por el lazo de luto, es un pequeño elemento que es prendido en la ropa mediante un alfiler, mucho más discreto y fácilmente reconocible.

Cómo se debe utilizar un lazo de luto

Los lazos de luto se suelen llevar en los funerales, aunque también están siendo utilizados en medios de prensa, TV o redes sociales, con imágenes de lazos de luto.

También sirven como un homenaje como solidaridad con víctimas de desastres naturales, accidentes, atentados o guerras. 

Lazo de luto en ramos y centros de flores

Los lazos de luto es habitual integrarlos en las coronas funerarias que son enviadas a los tanatorios. De un tamaño más grande donde suele grabarse el nombre de los difuntos.

Estos consejos son ofrecidos por nuestros expertos de la floristería tanatorio M30

Comments are closed.

Call Now Button